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C 2. Evolución y resultado de los negocios
2.1 Análisis de la evolución de los principales indicadores
En el año 2021 la Sociedad vendió 1.227 miles de toneladas de productos fabricados frente a
las 1.162 miles toneladas vendidas en el año 2020: un aumento del 5,6%. El volumen de 2021,
muy estable durante el año, superó ampliamente al de 2020 en los dos trimestres centrales del
año, cuyas ventas estuvieron fuertemente afectadas por las primeras y más estrictas
restricciones a la movilidad para hacer frente a la pandemia por covid-19.
El importe total de las ventas de productos de 2021 ascendió a 771,24 millones de euros frente
a los 546,47 millones alcanzados en 2020: 224,77 millones más, equivalentes a un aumento del
41,1%. Las ventas de 2021 superaron a las de 2020 en los cuatro trimestres de año.
La gran diferencia entre el aumento de las ventas (41,1%) y el de las toneladas vendidas (5,6%),
pone de manifiesto que a lo largo de 2021 el precio medio de los productos vendidos subió de
forma significativa. De los 224,77 millones de euros en que aumentaron las ventas, la subida
del precio medio explica 184,29 millones (un 82%), la del volumen 30,51 millones (un 13,6%)
y el efecto mix los 9,97 millones restantes (un 4,4%).
La contribución generada por las ventas de productos y la prestación de servicios ascendió en
2021 a 266,11 millones de euros, frente a los 219,52 millones alcanzados en 2020; un
incremento del 21,2%. A pesar de este buen resultado en términos acumulados, el aumento de
los costes variables, y en particular de los suministros energéticos, causó un claro descenso de
la contribución en el segundo semestre de 2021.
El margen de contribución (contribución dividida por la suma de las ventas de productos más
la prestación de servicios) se redujo del 38,8% alcanzado en 2020 al 33,6% de 2021. Un
descenso del 13,4% debido a que a lo largo de 2021 el crecimiento de la suma de las ventas y
la prestación de servicios (40,0%) fue mayor que el crecimiento de la contribución (21,2%).
El resultado bruto de explotación (“ebitda”) de 2021 fue 68,88 millones de euros frente a los
36 millones de 2020; un aumento del 91,3%.
La Sociedad comenzó el año 2021 con 75,91 millones de euros de deuda financiera neta. A lo
largo del año, el principal efecto reductor de la deuda fue el FCL generado en dicho período
por valor de 23,31 millones de euros; y las causas que provocaron un aumento de la deuda
fueron la retribución a los accionistas, por valor de 6,84 millones (principalmente por la
recompra de acciones propias para su amortización), y otros factores de orden menor, por un
valor neto de 0,12 millones. En total, la Sociedad redujo su deuda en 16,59 millones de euros,
situándola, a 31 de diciembre de 2021, en 59,32 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2021, la Sociedad disponía de liquidez por importe de 138,53 millones
de euros, de los cuales 51,21 millones correspondían a tesorería y 87,32 millones, a líneas de
financiación no dispuestas, entre las que se incluye el préstamo de 40 millones de euros del
Banco Europeo de Inversiones destinado a financiar las inversiones del Plan 3D, parte de las
cuales se han ejecutado ya a cierre de 2021.