Ercros comparte sus conocimientos sobre cambio climático en Expoquimia

Ercros ha participado activamente en la feria internacional Expoquimia, que se ha celebrado esta semana en Barcelona, a través de ponencias y mesas redondas en las que ha compartido su experiencia en varias áreas de conocimiento.

Agustín Franco, director general de negocios, y Francisco España, director de la división de derivados del cloro, presentaron la ponencia “Plan 3D: logros y retos”. Los ponentes explicaron los éxitos obtenidos en materia de descarbonización y lucha contra el cambio climático gracias al plan de inversiones que Ercros puso en marcha en 2021, así como las próximas acciones a realizar

Entre los éxitos destacaron la reducción en el último año, en un 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero; la disminución en un 5% del consumo eléctrico en las plantas de fabricación de cloro; y la reducción en un 15% del consumo de disolventes para productos farmacéuticos. A su vez, aumentó en un 25% el consumo de sal reciclada en la fábrica de Sabiñánigo.

Respecto de los próximos pasos, citaron la sustitución de combustibles fósiles por energías “verdes” mediante la construcción de una nueva planta de producción de vapor por biomasa y un parque de generación eléctrica fotovoltaica; el aumento de la producción de hidrógeno “verde”; el mayor uso de material reciclado en la fabricación de productos de PVC y de polvos de moldeo; así como la continuación de la mejora de la eficiencia energética y la electrificación de los procesos.

Por su parte, Mari Carmen Cruzado, directora de la división de farmacia, participó en la mesa redonda “Química y nuevas competencias profesionales ante el Pacto Verde Europeo”, en la que los ponentes debatieron sobre las nuevas habilidades que habrán de tener las personas trabajadoras de la industria química del futuro.

Finalmente, Joan Miquel Capdevila y Belén Brota, director y jefa de calidad y medioambiente, respectivamente, del complejo industrial de Tarragona; acompañados por el estudiante del grado de formación dual Joaquín Giménez, formaron la mesa redonda “El grado dual en química. Una oportunidad de talento para las empresas” organizada por la Universitat Rovira i Virgili.