Innovación
Diversificación, descarbonización y digitalización -los tres pilares de la estrategia de Ercros- son los objetivos en I+D
Seis patentes vigentes
La actividad de I+D de Ercros se focaliza en:
- El desarrollo de nuevos productos con alto valor añadido.
- Nuevas aplicaciones de productos consolidados.
- La mejora de la eficiencia de los procesos productivos.
- La ampliación de la capacidad productiva.
Ercros tiene registradas y vigentes seis patentes.
La compañía dispone de cuatro centros propios de I+D, situados en las fábricas de Aranjuez, Monzón, Sabiñánigo y Tortosa, que dan servicio a las actividades de farmacia, plásticos, química básica y química intermedia, respectivamente.
El Plan 3D enmarca la actividad de I+D
Diversificación, descarbonización y digitalización, las tres dimensiones del plan estratégico de Ercros, el Plan 3D, guían la actividad de I+D. Este plan sucede Plan Act que finalizó en 2020 y que ha supuesto la modernización, mejora de la eficiencia energética y aumento de la capacidad de varias instalaciones productivas.
El Plan 3D, vigente para el período 2021-2029, persigue transformar Ercros en una empresa sostenible; contiene 20 proyectos, enmarcados en las tres dimensiones:
- El objetivo de la diversificación es controlar y, a ser posible, reducir la fuerte dependencia cíclica del negocio del cloro-sosa que tiene Ercros
- El objetivo de la digitalización es mejorar la competitividad de Ercros a través de la reducción de costes de operación; el aumento del volumen de producción y ventas; y el refuerzo de la fidelidad del cliente.
- El objetivo de la descarbonización es intensificar el esfuerzo que Ercros ya viene llevando a cabo para la mitigación del cambio climático y su adaptación al nuevo marco regulatorio de la actividad industrial. Esperamos que al término de la primera fase del Plan 3D, en 2025, las emisiones directas de CO2 generadas por la actividad de la empresa se hayan reducido un 39% vs 2020.
El Plan 3D prevé una inversión de 92 millones de euros y una generación de ebitda adicional acumulado de 194 millones de euros. El plan se está financiando con recursos generados internamente y ayudas públicas europeas y otras, tal como un préstamo de 40 millones de euros otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La premisa es que la ejecución del plan no ponga en riesgo la solvencia financiera de la compañía ni la remuneración al accionista.
Algunos de los nuevos productos sostenibles que desarrollamos
La familia ErcrosBio está compuesta por nuevos materiales basados en poliésteres alifáticos de origen biológico, renovables, reciclables, biodegradables y compostables. Sus propiedades plásticas le confieren el potencial técnico para sustituir muchos de los plásticos más utilizados.
La aplicación de la tecnología de microencapsulación en las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas permite desinfectar el agua al tiempo que incorpora aditivos que mejoran el bienestar de los bañistas.
La gama ErcrosGreen+ está compuesta por resinas y adhesivos con un nivel de emisión de formaldehído tan bajo que alcanza los valores de la madera natural.
La familia ErcrosTech está compuesta por polímeros técnicos con un elevado grado de innovación tecnológica, para ser usados en aplicaciones con altos requerimientos.
Nuevas aplicaciones para productos consolidados que miran al futuro
El uso del clorito sódico en plantas desalinizadoras está en expansión gracias a su especial adecuación para la potabilización del agua del mar.
Una nueva formulación de compuestos de PVC es idónea para la fabricación aditiva (hilo de impresión 3D) de objetos flexibles, especialmente, prótesis sanitarias.
Fabricamos compuestos que contienen más del 25% de PVC reciclado sin que pierdan las propiedades del producto original.
Utilizamos el hidrógeno producido en las plantas de electrólisis, de fuentes renovables, como energía “verde” en otros procesos.
Procesos más modernos y eficientes
La implantación de la tecnología “zero-gap” en las plantas de electrólisis nos permite reducir en torno a un 10 % el consumo de electricidad.
Con la introducción de nuevos productos farmacéuticos estériles podemos aumentar la ratio de utilización de la nueva planta de esterilización.
La construcción de una nueva planta de extracción permitirá optimizar la mayor capacidad de fermentación de principios activos farmáceuticos implementada.
Hemos aumentado la eficiencia energética en el proceso de obtención de polioles mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.
Información adicional
Para saber más puedes consultar los siguientes enlaces.