Modelo de negocio
Ercros está diversificada en tres segmentos de actividad, cada uno con su propio modelo de negocio y sus productos y mercados
Objetivos estratégicos de Ercros
Aunque cada división tiene su propio modelo de negocio, que se define en función de los procesos de producción y los mercados de los productos de su cartera, las tres divisiones comparten los siguientes objetivos estratégicos:
- Conseguir un grupo químico eficiente, saneado y rentable, con presencia internacional relevante y con instalaciones productivas, industrialmente integradas, de dimensión europea y situadas en ubicaciones eficientes.
- Ofrecer productos de alto rendimiento con mayores ventajas comparativas y mayor expectativa de crecimiento.
- Aplicar buenas prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su organización, procesos y operaciones.
Ercros define su estrategia en planes plurianuales. En la actualidad, está vigente el Plan 3D, que abarca el período 2021-2029. Este plan persigue transformar Ercros en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: diversificación, digitalización y descarbonización.
El negocio de los derivados del cloro
El cloro es el nexo común de la división de derivados del cloro. Cloro, sosa cáustica e hidrógeno se obtienen simultáneamente en el mismo proceso de producción, a partir de cloruro sódico (sal común) y electricidad, en una relación de 1 tonelada de cloro por 1,12 toneladas de sosa y el equivalente a 28 kg de hidrógeno. Este conjunto se conoce como unidad electrolítica (ECU).
La mayor parte del cloro que produce Ercros se destina a fabricar derivados del cloro, el principal de los cuales es el PVC. Otros derivados son el hipoclorito sódico, el ácido clorhídrico y las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas.
Los retos de la división son:
- Seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono de nuestros productos.
- Aumentar el peso de los productos de mayor valor añadido y con mercados en expansión.
- Diversificar el portafolio de la división con nuevos productos.
El negocio de la química intermedia
El formaldehído es el producto central de la división de química intermedia y el metanol su principal materia prima. Un 80 % del formaldehído producido se destina a fabricar derivados, tanto líquidos como sólidos. Los productos sólidos (paraformaldehído, polioles y polvos de moldeo) suponen sobre el 65 % de la facturación del negocio, tienen un mayor valor añadido que los líquidos y su mercado es de dimensión mundial.
Los retos de este negocio son:
Mantener la apuesta por la descarbonización progresiva de los procesos.
Seguir aumentando la calidad y estándar de servicio de los productos.
Diversificar el portafolio actual.
El negocio de los principios activos farmacéuticos
La actividad de la división de farmacia se centra en la producción de materias primas y principios activos farmacéuticos (API, Active Pharmaceutical Ingredient), principalmente de la familia de los antibióticos.
La especialidad de la división de farmacia es la fabricación biológica pero también produce por síntesis química y fabrica productos estériles.
El mercado exterior tiene un importante peso en esta división; superior al 90 % de las ventas.
Los retos de este negocio son:
Ampliar la cartera de productos.
Responder a las exigencias de calidad de los clientes y organismos reguladores.
Aumentar la competitividad de nuestros productos.