Ercros reduce 6.400 t/año de CO2 gracias a la planta de cristalización

Sabiñánigo ,

Ercros ha conseguido reducir unas 6.400 toneladas anuales sus emisiones directas de CO2 gracias a la nueva planta de cristalización de sal, que ha puesto en marcha en la fábrica de Sabiñánigo (Huesca) y que permite la circularidad total de la salmuera residual.

La planta de cristalización permite aprovechar toda la salmuera (solución de agua saturada con sal) que se obtiene como subproducto en la planta de fabricación de ATCC, un producto usado mayoritariamente para el tratamiento del agua de las piscinas.

La función de dicha planta es separar la salmuera en sal sólida y condensado de agua, que son a su vez reutilizados en distintos procesos de la fábrica. En concreto, la sal obtenida -de excelente calidad- se usa como materia prima en la planta de producción de cloro y sosa cáustica.

La nueva instalación sustituye a la antigua planta de concentración que empleaba vapor como agente calefactor para la evaporación del agua, por lo que consumía gas natural. La planta actual comprime los propios vahos evaporados de la salmuera y los utiliza como agente calefactor.

Esta actuación ha recibido una subvención del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de la Comunidad Autónoma de Aragón, y forma parte de plan de inversiones, Plan 3D, de la fábrica de Sabiñánigo.

Para más información sobre la fábrica de Sabiñánigo de Ercros haga clic aquí.