Colaboración arqueológica de Ercros y la UB en los terrenos de Flix
Ercros y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un acuerdo para llevar a cabo una nueva intervención arqueológica en Flix, en concreto en terrenos de la empresa conocidos como “la cloratita”. En esta zona, en 1923 se construyó una planta de elaboración de explosivos clorados, que cayó en desuso después de la Guerra Civil.
Jaime Molina, director de la fábrica de Ercros en Flix, y Queralt Solé, profesora del departamento de historia contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UB, han sido los encargados de formalizar el acuerdo. Un acuerdo, que permitirá renovar un proyecto iniciado en 2019 y que tiene como objetivo investigar y dar a conocer el pasado industrial de la zona.
Este verano un grupo de estudiantes de la UB serán los encargados de realizar las nuevas excavaciones arqueológicas como parte de las prácticas regladas del grado de arqueología que están cursando.
La fábrica de Flix se fundó en 1899 y pertenece a la división de derivados del cloro de Ercros. Actualmente, en ella trabajan unas 50 personas y se dedica a la producción de fosfato dicálcico, un producto que se utiliza para la fabricación de pienso para animales.