La descarbonización, clave para asegurar la competitividad de Tarragona
El ministro de Industria y Turismo visita la fábrica de Vila-seca II

Ercros avanza en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de sus fábricas de Vila-seca I y Vila-seca II, y en mejorar la competitividad de estas, gracias a los proyectos que va a poner en marcha, por importe superior a 50 millones de euros, 15 de los cuales están subvencionados con fondos del Perte de descarbonización industrial. Estos proyectos facilitarán la creación de 18 puestos de trabajo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy la fábrica de Vila-seca II para conocer personalmente estos proyectos industriales, que forman parte del plan estratégico de Ercros, Plan 3D, que está orientado a diversificar, digitalizar y descarbonizar sus actividades.
Antes de iniciar la visita, el ministro ha declarado que “Ercros es un magnífico ejemplo de cómo, descarbonizando la industria, se refuerza la industria. Reducir las emisiones un 50% es fundamental para asegurar el futuro industrial. Es un círculo virtuoso: reducimos emisiones, fortalecemos proyectos industriales y garantizamos el futuro; es lo que queremos en Tarragona y en toda España”.
Por su parte, el director general de negocios de Ercros, Agustín Franco, ha agradecido y puesto en valor la ayuda recibida del Ministerio al recordar que estos proyectos contribuirán a reducir un 56% las emisiones de gases de efecto invernadero de ambas fábricas. Según Franco: “Además de este logro ambiental tan considerable, estas actuaciones también permitirán mejorar nuestra competitividad y, por ende, consolidar la actividad industrial”.
Las inversiones que Ercros prevé finalizar en 2026 en las fábricas de Vila-seca I y Vila-seca II permitirán una mayor eficiencia energética y la sustitución del gas natural como fuente de energía por hidrógeno, biomasa, y electricidad obtenida de fuentes renovables. Están declaradas “Proyecto Empresarial Estratégico” por el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y ya disponen de la autorización ambiental integrada.
Estas actuaciones están en línea con el objetivo del nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea, el “Pacto para una industria limpia” (Clean Industrial Deal), que busca coordinar en una misma estrategia la neutralidad climática y la mejora de la competitividad de la industria europea.