La junta de Ercros aprueba una nueva política de retribución al accionista

Antonio Zabalza, presidente de Ercros, ha destacado hoy, durante la junta general de accionistas celebrada de forma telemática como consecuencia de la actual crisis sanitaria, la sólida posición industrial y financiera en la que se encuentra la compañía.

En el marco del encuentro anual con los accionistas, se han aprobado todos los puntos del orden del día propuestos por el consejo de administración, entre los que se encuentran: la aprobación de las cuentas anuales; el estado de información no financiera; la modificación de los estatutos sociales; la modificación del reglamento de la junta general de accionistas; la ratificación de la política de retribución al accionista; la reelección del auditor externo; y la reelección de Carme Moragues Josa como consejera independiente.

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha iniciado su intervención en la junta haciendo referencia a la crisis sanitaria derivada de la covid-19 haciendo un breve repaso de la situación actual de la empresa y, en particular, de su previsible evolución a lo largo del primer semestre de 2021 y hasta final de año.

Según Zabalza, la valoración global acerca de la marcha de Ercros en esta primera mitad del año 2021 ha sido positiva, lo que permite augurar que el ejercicio 2021 será claramente más favorable que el ejercicio anterior. Zabalza prevé para el primer semestre de 2021 un ebitda ajustado de 42,5 millones de euros, lo que supondría un aumento del 63,7% respecto al obtenido en el mismo período de 2020. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia como consecuencia de los posibles riesgos que en los próximos seis meses pudieran manifestarse y que podrían conducir a un mayor nivel de incertidumbre en la segunda mitad del año 2021, refiriéndose concretamente al aumento del precio de la electricidad, la persistencia de la pandemia a nivel mundial y el aumento del precio de las materias primas, entre otros.

Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la junta, se han aprobado las cuentas anuales de 2020, así como la incorporación y modificación de diversos artículos de los estatutos sociales para adaptar su contenido a la legislación vigente y al reglamento del consejo de administración recientemente modificado de conformidad con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de 2020. Entre estas modificaciones, el presidente ha destacado en su intervención, la incorporación de la posibilidad de celebrar la junta general de forma exclusivamente telemática y la exigencia de que los consejeros deben ser personas físicas.

Asimismo, la junta ha aprobado la política de retribución al accionista mediante la cual la Sociedad retribuirá al accionista con un payout máximo (dividendo más recompra de acciones para su amortización) del 50% del beneficio de los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024. Dicha retribución quedará condicionada a la obtención por parte de la Sociedad de un beneficio mínimo de 10 millones de euros y que al cierre del ejercicio al que se refiere la retribución se cumplan las siguientes ratios: deuda financiera neta/ebitda ordinario inferior o igual a 2; y deuda financiera neta/fondos propios inferior o igual a 0,5.

El presidente en su intervención ha hecho también mención a la aprobación por parte del consejo de administración, en su sesión celebrada en el día de ayer, del sexto programa de recompra de acciones propias para su amortización, que estará vigente desde el 1 de julio de 2021 hasta el 22 de junio de 2022, con un importe máximo de 15 millones de euros.

Igualmente se ha acordado la reelección de la consejera independiente Carme Moragues Josa, manteniéndose el número de miembros del consejo en seis miembros.

La junta general de accionistas no ha aprobado ninguno de los cinco puntos del orden del día propuestos a través de la solicitud de complemento de convocatoria.

Finalmente, Zabalza ha concluido su intervención destacando que Ercros ha superado la pandemia de la covid-19 sin disrupción de la actividad industrial, asegurando la salud de las personas trabajadoras de la compañía y avanzado en materia de medioambiente, sostenibilidad y gobernanza.

El presidente confía en que durante el año 2021 Ercros consolidará las mejoras de eficiencia y rentabilidad obtenidas, cumpliendo los objetivos de sostenibilidad, descarbonización, digitalización y diversificación asumidos en el marco del Plan 3D presentado al inicio del año.

Han concurrido a la junta 6.298 accionistas titulares de 68.802.140 acciones, que representan el 68,14% del capital suscrito.