Participamos en una mesa redonda sobre la salud mental en las empresas

Monzón,

Rafael Mancho, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Monzón-Cinca Medio y responsable de la fábrica de Ercros en Monzón, moderó la mesa redonda “Empresas mentalmente saludables”, organizada por dicha asociación.

Los ponentes de la mesa fueron Ana Cóbreces, subdirectora provincial de subsidios del INSS; Marta Puyuelo, psicóloga de la mutua Asepeyo; Eduardo Martínez, director provincial de la mutua MAZ; Lucía Gracia, psicóloga clínica de policlínicas SEAP, y Yolanda García, directora provincial de Quirón Prevención.

Los trastornos mentales ocupan actualmente el segundo lugar de los procesos de incapacidad temporal en las empresas. Una patología que está en alza, principalmente entre los menores de 35 años, por lo que se prevé que en 2050 serán el principal problema de salud laboral. Los ponentes aseguraron que, dado el alto coste que tienen estas enfermedades para el sistema sanitario en España -supera los 6.000 millones de euros anuales- es necesario aumentar los recursos destinados a su prevención y curación.

Un factor clave en la gestión de las empresas es los estudios de riesgos psicosociales de las personas trabajadoras. Los ponentes recomendaron a las empresas, en este sentido, fomentar la cultura del esfuerzo y enseñar a gestionar el estrés, la agilidad emocional y la escucha activa.

La fábrica de Monzón forma parte de la división de derivados del cloro de Ercros e, igual que el resto de los centros de trabajo de la compañía, tiene acreditado su sistema de seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45001 y su sistema gestión de la salud y el bienestar de su plantilla según la norma Sigos.