Simulacro de fuga en las instalaciones de Tortosa

Tortosa,

Ercros ha organizado, este jueves 28 de noviembre y junto con Protección Civil, un simulacro de fuga en un depósito de metanol en la fábrica de Tortosa. El objetivo del ejercicio ha sido probar el plan de autoprotección (PAU) de la empresa; comprobar el sistema de avisos y las actuaciones del personal de la empresa ante situaciones de emergencia; a la vez que trabajar la coordinación entre los diferentes cuerpos actuantes, sobre todo entre el equipo de intervención (EI) de Ercros y los Bomberos de la Generalitat.

El ejercicio ha simulado la rotura parcial del brazo de descarga de un depósito de metanol, que ha provocado la posterior fuga de producto y la formación de una nube tóxica.

Una vez detectado el incidente, la empresa ha puesto en práctica lo que establece su PAU en relación con los avisos, la intervención, la concentración y el recuento del personal en el punto de reunión y su posterior confinamiento. Así, y siguiendo su protocolo, Ercros ha solicitado ayuda externa llamando al teléfono de emergencias 112 de Catalunya y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de Protección Civil de la Generalitat.

Los trabajos del equipo de intervención de Ercros y los Bomberos de la Generalitat han consistido en la delimitación de la zona afectada y el apantallamiento hidráulico para mitigar la nube tóxica; y el sellado y cierre de la válvula para cortar el paso del metanol.

Los Bomberos de la Generalitat han participado con tres dotaciones, la autoescalera, un vehículo de agua del parque de Tortosa y un mando; la fábrica de Ercros en Tortosa ha movilizado a 42 trabajadores; los Mossos d’Esquadra han participado con dos patrullas, y también la Policía Local de Tortosa.