75º aniversario de la fábrica
La fábrica de Aranjuez: pionera en fabricar antibióticos en España
La fábrica de Aranjuez (Madrid) conforma la división de farmacia de Ercros y está activa desde 1951, cuando se convirtió en la primera empresa española en fabricar penicilina.
En la actualidad, esta fábrica se dedica a la producción y venta de principios activos farmacéuticos (API) genéricos, principalmente del campo de los antibióticos. También está presente en el segmento de los antiulcerosos, antihipertensivos y antifúngicos, y en los principios activos farmacéuticos e intermedios hechos a medida del cliente, lo que se conoce como producción por contrato.
Es el segundo fabricante del mundo de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina. Exporta prácticamente toda su producción a la UE, EE.UU., Oriente Medio y Norte de África, principalmente.
La fábrica dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles, y un laboratorio y centro de I+D. La capacidad de producción global de la fábrica es de unos 430.000 kg/año.
Su plantilla está integrada por más de 200 personas.
Productos que se fabrican en Aranjuez
En cifras
Los principales datos de la fábrica de Aranjuez.
Personas en plantilla
Capacidad anual de producción
Exportación
Empresa en fabricar antibióticos en España
Un poco de historia
La Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (Cepa) en colaboración con la empresa estadounidense Merck & Co. Inc., gana un concurso convocado por el gobierno español para desarrollar una industria nacional de antibióticos y se convierte en la primera empresa en fabricar penicilina en España.
Inauguración de la fábrica de Aranjuez, bajo la propiedad de Cepa, con los equipos y procesos más avanzados. Su capacidad de producción es de 1,5 millones de frascos de penicilina sódica cristalizada al mes.
Después de sucesivas ampliaciones de las instalaciones, se duplica la producción inicial de penicilina para cubrir las necesidades del mercado español.
Cepa, juntamente con Merck, desarrolla un nuevo antibiótico, la fosfomicina, mercado en el que la fábrica de Aranjuez será uno de los líderes mundiales.
Inicio de la producción a escala industrial de fosfomicina y dos años después, de un nuevo antibiótico, la eritromicina.
Cepa es adquirida por Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT), precursora de Ercros.
A consecuencia de la fusión de ERT y S.A. Cros para formar Ercros, Cepa se escinde en dos empresas. Una de ellas, Fermentaciones y Síntesis Españolas, S.A. (Fyse), se incorpora a Ercros, conserva la fabricación de API y las instalaciones de la fábrica de Aranjuez.
Se inicia la producción a escala industrial de los derivados de la eritromicina: azitromicina y claritromicina.
Comienza la comercialización de ácido fusídico.
Se pone en marcha una nueva planta multipropósito para fabricar productos de síntesis, que amplía de forma considerable el volumen de producción del centro.
Se inicia la producción industrial de fosfomicina trometamol.
Inauguración de una planta de mezcla y envasado de productos estériles.
Se amplía la capacidad de fermentación y la planta de productos sintéticos. Se pone en marcha una nueva planta de productos estériles que remplaza a la ya existente.
Celebración del 75 aniversario e inauguración de la nueva planta de extracción, de 150.000 kilos de capacidad de producción anual.
Los certificados de la fábrica de Aranjuez
Los distintivos que avalan cómo esta fábrica vela por la sostenibilidad.
Para contactar con la fábrica
Si quieres visitar o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo desde aquí.
Paseo del Deleite, s/n
28300 Aranjuez (Madrid)
Tel: +34 918 090 340
Email: aranjuez@ercros.es