Ercros obtiene ayudas de 14,6M€ para descarbonizar su actividad en Vila-seca

Los proyectos supondrán una reducción del 56% de las emisiones de GEI

Tarragona,

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido a Ercros ayudas por un importe global de 14,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de descarbonización en sus dos fábricas de Vila-seca, integradas en el complejo industrial de Tarragona (CIT). Estas ayudas se enmarcan en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, financiado con los fondos europeos Next Generation.

La ayuda más importante, de 14,1 millones, corresponde a proyectos en la fábrica de Vila-seca II -incluidos en el plan de inversiones, Plan 3D- que permitirán reducir el uso del gas natural como fuente de energía y ganar competitividad en la producción de PVC. En concreto, se aprovechará el calor residual de bajo nivel térmico de los procesos de producción de EDC y VCM como fuente de energía limpia; se construirá una nueva caldera de vapor de agua que funcionará con biomasa, y se aumentará el aprovechamiento del hidrógeno coproducido en la planta de cloro-sosa de la fábrica de Vila-seca I.

La otra ayuda, concedida a finales de 2024, por importe de 534 mil euros, se destinará a la generación de vapor de agua mediante una nueva caldera que utiliza energía eléctrica en lugar de gas natural, lo que reducirá las emisiones directas de GEI.

Los proyectos de descarbonización objeto de las ayudas comportan una inversión global superior a los 50 millones de euros -14,6 millones se financiarán con las subvenciones europeas concedidas- y posibilitarán una reducción del 56% de las emisiones de GEI del CIT.

Estas instalaciones contribuirán a la creación de 18 nuevos puestos de trabajo, 13 directos y 5 indirectos. En la actualidad están en fase de diseño y se prevé su entrada en funcionamiento en 2026.