Ercros invertirá más de 20 millones en Aranjuez hasta 2025
Ercros tiene previsto invertir 20 millones de euros en su fábrica de Aranjuez, 16 millones de los cuales en 10 actuaciones previstas en el Plan 3D.
El Plan 3D es el plan estratégico puesto en marcha por Ercros, que persigue su transformación en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: Diversificación, Digitalización y Descarbonización. Este plan contiene 20 grandes proyectos, 10 de los cuales se realizarán en Aranjuez.
El alcance temporal del plan es el período 2021-2025, aunque la ejecución de varios proyectos de digitalización y descarbonización trasciende este plazo y se extiende hasta 2029. Para el período 2021-2029, Ercros prevé para toda la empresa una inversión de 92 millones de euros y la generación de un resultado bruto de explotación (ebitda) adicional de 194 millones de euros.
Los 16 millones que se van a invertir en Aranjuez en el marco del Plan 3D se distribuyen de la siguiente manera:
- El 77,5% en un gran proyecto de diversificación: la construcción de una nueva planta de extracción para la producción de dos nuevos antibióticos;
- El 15,5% en seis proyectos de digitalización; y
- El 7% restante en tres proyectos de descarbonización. La realización de las 10 actuaciones reforzará la sostenibilidad del proyecto de Ercros en Aranjuez, al fomentar la diversificación de la actividad, aumentar la automatización y digitalización de los procesos y mejorar las prestaciones ambientales de las instalaciones.
En los últimos 14 años (2007-2020), Ercros ha invertido en la fábrica de Aranjuez más de 32 millones de euros. El Plan 3D sucede al Plan Act (2016-2020), de adaptación al cambio tecnológico, que supuso la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes mejoras de eficiencia energética.
La fábrica de Ercros en Aranjuez conforma la división de farmacia. Este centro está destinado a fabricar principios activos farmacéuticos (API), fundamentalmente de la familia de los antibióticos. La fábrica emplea de forma directa un total de 211 personas y en 2020 facturó 58 millones de euros. El 92% de las ventas se destinó a la exportación, principalmente a los EE. UU., la UE, Oriente Medio y el Norte de África.