Ercros invertirá más de 40 millones en Tarragona en el marco del Plan 3D

Tarragona,

Ercros tiene previsto invertir 40,4 millones de euros en sus fábricas de Tarragona, en el marco del Plan 3D. Esta cifra supera los 65 millones si sumamos otras inversiones en ejecución o pendientes de autorización administrativa.

El Plan 3D es el plan estratégico puesto en marcha por Ercros, que persigue su transformación en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: Diversificación, Digitalización y Descarbonización.

Este plan contiene 20 grandes proyectos, 14 de los cuales se realizarán en Tarragona. El alcance temporal del plan es el período 2021-2025, aunque la ejecución de varios proyectos de digitalización y descarbonización trascienden este plazo y se extienden hasta 2029.

Para el período 2021-2029, Ercros prevé una inversión total de 92 millones de euros y la generación de un resultado bruto de explotación (ebitda) adicional de 194 millones de euros.

Los 40,4 millones que se van a invertir en Tarragona se distribuyen de la siguiente manera:

  • El 85% se destinará a nueve proyectos de descarbonización, que reducirán un 35% el conjunto de las emisiones directas de CO2 de las cinco fábricas de Tarragona (vs 2020);
  • El 13% se destinará a cuatro proyectos de digitalización; y
  • El 2% restante se destinará a un gran proyecto de diversificación.

La realización de las 14 actuaciones reforzará la sostenibilidad del proyecto de Ercros en Tarragona, al fomentar la diversificación de la actividad, aumentar la automatización de los procesos y mejorar las prestaciones ambientales de las instalaciones.

En los últimos 14 años (2007-2020), Ercros ha invertido 163,1 millones de euros en sus fábricas de Tarragona.

El Plan 3D sucede al Plan Act (2016-2020), de adaptación al cambio tecnológico, que supuso la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes mejoras de eficiencia energética.

Ercros posee cinco fábricas en Tarragona. Las de Flix, Vila-seca I, Vila-seca II y Tarragona encuadradas en la división de derivados del cloro; y la de Tortosa, en la división de química intermedia. Estos centros emplean de forma directa un total de 474 personas y en 2020 facturaron 284 millones de euros. El 38% de las ventas se destinó a la exportación.