Sabiñánigo
El primer productor europeo de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas
Un centro tradicional en el tejido industrial español
Con más de un siglo de vida, la fábrica de Sabiñánigo (Huesca) estructura su actividad entorno a 12 productos agrupados en cuatro líneas: cloro-sosa-potasa; cloroisocianuratos; cloratos y cloritos; y agua oxigenada y amoniaco.
La capacidad de producción conjunta de la fábrica supera las 260.000 toneladas anuales.
El cloro, la sosa y la potasa se obtienen mediante tecnología de celdas de membrana, el procedimiento más avanzado y sostenible. A partir de estos productos se obtiene una amplia gama de derivados.
La fábrica de Sabiñánigo es el primer productor europeo y cuarto del mundo de ATCC, un cloroisocianurato usado para el tratamiento del agua de piscinas; y el primer productor español de clorato sódico, utilizado en el blanqueo de la pasta de papel, y de clorito sódico, usado en la potabilización del agua de consumo.
Esta fábrica se integra en la división de derivados del cloro y dispone del centro de I+D de química básica. Su plantilla está compuesta por más de 210 personas.
En cifras
Los principales datos de la fábrica de Sabiñánigo
Personas en plantilla
Capacidad anual de producción
Exportación
Construcción de la fábrica
Un poco de historia
Se inicia la construcción de la fábrica de Sabiñánigo de la mano de Energía e Industrias Aragonesas S.A. (Eiasa).
Puesta en marcha de la planta de electrólisis para la fabricación de cloratos.
Inicio de la producción de amoníaco por síntesis de nitrógeno e hidrógeno, para aprovechar la energía obtenida en las centrales hidroeléctricas.
Constitución de la Compañía Aragonesa de Industrias Químicas, S.A. (Caiqsa), como filial de Eiasa, para producir bicarbonato amónico a partir de productos de la sociedad matriz.
Puesta en marcha de la planta de cloro-potasa cáustica. La fábrica también produce carbonato potásico, urea sintética y PVC.
La planta de cloro-potasa de Caiqsa se integra en Eiasa. Durante los años siguientes, se amplían el resto de plantas.
Cese de la planta de cloro de Caiqsa y puesta en marcha de una nueva planta de cloro-potasa.
Se instala una planta de cogeneración eléctrica. A finales de la década, la fábrica incluye en su portafolio el agua oxigenada.
Delsa, filial del Grupo Aragonesas, comienza a operar en Sabiñánigo con la fabricación de cloroisocianuratos para el tratamiento del agua de piscinas.
Con motivo de la adquisición del Grupo Aragonesas por Ercros, la fábrica de Sabiñánigo se integra en la división de derivados del cloro.
La planta de electrólisis de cloro-potasa completa su migración de la tecnología de mercurio a membrana, la tecnología más avanzada.
La fábrica cumple 100 años.
Se amplia la capacidad de la planta de cloro-potasa y se adapta para que pueda fabricar indistintamente sosa o potasa cáustica. Se inicia la fabricación de sosa y cesa temporalmente la fabricación de potasa.
Se amplía la capacidad de producción de ATCC.
Centenario de la fábrica de Sabiñánigo
Con motivo del centenario de la fábrica de Sabiñánigo, Ercros editó un libro conmemorativo.
Certificados de la fábrica de Sabiñánigo
Los distintivos que avalan cómo esta fábrica vela por la sostenibilidad.
Para contactar con la fábrica
Si quieres visitar o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo desde aquí.
C/ Serrablo, 102
22600 Sabiñánigo (Huesca)
Tel.: +34 974 498 000
Email: sabinanigo@ercros.es