Economía circular
Aplicamos criterios de circularidad en la gestión de los recursos que consumen nuestros procesos industriales y de los residuos que estos generan
Menos recursos consumidos...
En Ercros usamos de forma sostenible los recursos que demandan nuestros procesos e informamos con transparencia sobre la evolución de los consumos y la generación y valorización de residuos.
Nuestro compromiso es reducir al máximo el consumo de agua y de energías. Para conseguirlo, modernizamos y optimizamos nuestras instalaciones; implantamos la tecnología más eficiente; reutilizamos el agua proveniente de las depuradoras, cuando es posible; y disponemos de sistemas de refrigeración en circuito cerrado y de reaprovechamiento de recursos, entre otras medidas.
... Menos residuos generados
Nuestra prioridad es reducir al máximo la generación de residuos y, con los que finalmente se producen, aplicamos criterios de reducción, reutilización y reciclaje. Siempre que podemos, gestionamos los residuos en plantas de tratamiento propias para la reutilización de estos en nuestros procesos industriales. Si, por el tipo de residuos, no es posible su gestión interna, los enviamos a empresas especializadas para el tratamiento correspondiente.
Evolución de los residuos que genera nuestra actividad industrial
La economía circular en el Plan 3D
Dentro del pilar de descarbonización, el Plan 3D incluye varias actuaciones cuyo objetivo es mejorar la circularidad de las energías y materias primas que utilizamos y los productos que fabricamos.
Actuación para reaprovechar el material de rechazo de polvos de moldeo.
Nueva planta de recuperación de disolventes para su reutilización en el propio centro y maximización del aprovechamiento de la energía residual de las corrientes de calor de los procesos productivos.
Reutilizamos envases y palés, y usamos envases reciclados y/o fabricados con materiales reciclados.
Casos de éxito en la gestión de residuos
Las actuaciones llevadas a cabo están posiblitando una reducción progresiva de los residuos generados.
La caja de tabletas de cloro para el tratamiento del agua de piscinas lanzada por Ercros cuenta con la homologación UN, está fabricada con cartón procedente de fuentes responsables, es 100% reciclable y el material de su bolsa interior es de plástico reciclado.
Nuestras plantas de producción de cloro utilizan como materia prima sal procedente, principalmente, de escombreras. Solo en Cardona, hemos conseguido la eliminación de casi 13 millones de toneladas de residuos salinos.
Nuestras instalaciones de Monzón y Vila-seca II disponen de un sistema para recoger las pérdidas accidentales de microresiduos de plástico, con el fin de evitar que vayan a parar al suelo y al medio acuático.
Acuerdos voluntarios
Suscribimos compromisos externos para la aplicación de buenas prácticas específicas sobre gestión de residuos.